En la inauguración han participado cocineros de primera línea, entre ellos Mari Paz Marlo, Jesús Segura, Quico Pérez y Nacho Villanueva.
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido una de las “imprescindibles” marcas de calidad diferenciadas presentes hoy en la nueva edición de Gastronomía con Origen Castilla-La Mancha por GastrOleum, celebrada en la Escuela de Hostelería del IES San José de Cuenca.
En esta ocasión, Jesús Ángel Peñaranda ha sido el técnico encargado de explicar las bondades y diferenciación de este “superalimento”, el único en España con distintivo de calidad europea IGP, el resto de ajos del mercado ante más de un centenar de alumnos y futuros profesionales de la cocina de nuestra región, alumnos en su mayoría de la Escuela de Hostelería del IES San José de Cuenca.
En la jornada han tenido otras siete figuras de calidad la DO Aceite de La Alcarria, DO Ribera del Júcar, DO Azafrán de La Mancha, IGP Cordero Manchego, IGP Pan de Cruz, IGP Berenjena de Almagro y la marca de calidad Cebolla de La Mancha .
Autoridades presentes en el evento
Además, han estado presentes en la inauguración el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada, el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el Director de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Todos ellos coincidieron en poner en valor el patrimonio gastronómico, turístico y agroalimentario de Cuenca y su región y de “cómo a través de nuestros productos de calidad diferenciada tenemos una gran oportunidad para atravesar la senda del turismo de interior y del desarrollo rural”.
Showcooking de mano de prestigiosos chefs
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada ha llegado cuando los grandes cocineros que se han dado cita en este encuentro, entre ellos los cocineros conquistan Maripaz Marlo, Jesús Segura –Estrella Michelín-, Quico Pérez y Nacho Villanueva han pasado un cabo sus espectaculares showcooking, en los que no han faltado aperitivo de Berenjena de Almagro encurtida, Migas de Pan de Cruz con huevo a baja temperatura, chips de Ajo Morado de Las Pedroñeras, confitura de Cebolla de La Mancha, AOVE de la Alcarria, lomos de Cordero Manchego macerado en vino Ribera del Júcar –junto a una cata comentada de estos exclusivos vinos a carga de Juancho Villahermosa- con puré de Cebolla de La Mancha y patata de Azafrán de La Mancha y un atractivo postre de espuma de Azafrán de la Mancha con huele de Aceite de La Alcarria.
Características del Ajo Morado
La IGP es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que dota al ajo morado autóctono, de protección internacional, reconocimiento así su prestigio, reputación y singularidad. Entre sus funciones está la promoción del producto, formar e informar al consumidor y promover la investigación.
El Ajo Morado de las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco. Las pieles internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño / medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento.
Son muchos los platos indispensables que encontramos en la dieta española en nuestro día al día, que no se pueden concebir sin este condimento especial como son el salmorejo cordobés, la sopa castellana de Castilla y León, el cabrito frito o las migas castellanomachegas o los callos madrileños