Una comarca entera se mueve y vive en torno al ajo, que incluso tiene su sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), otorgado por la Unión Europea, que avala productos de calidad alimentaria diferenciada garantizados mediante controles específicos. Con esta iniciativa, la IGP quiere apoyar a los diferentes eslabones que integran el sector y que dan vida a esta comarca de La Mancha, combatiendo a su vez la despoblación.

Con la intención de impulsar el Ajo Morado y el conocimiento de su cultivo, la IGP lanza esta iniciativa novedosa en el sector sobre todo lo que se puede descubrir en algo tan pequeño y lo que da de si hablar del ajo.

También se homenajea a agricultores y productores que con su esfuerzo diario, junto al resto de la cadena, siempre han garantizado que el ajo salga adelante. Se pone en valor el trabajo de los agricultores que sacan adelante el cultivo, como Francisco Javier Bacete Mena, que nos contará el momento que atraviesa el cultivo y la industria, tras toda una vida dedicada a él.

En este primer episodio también vamos a conocer cómo es la labor de promoción de la IGP, con su coordinadora Eva Garcia, que explica los objetivos que se marcan y los logros alcanzados: “Cuando damos charlas, la gente se impresiona de todo lo que puede aprender sobre el Ajo Morado”.

También nos adentraremos en el papel fundamental de los chef, que acaban de celebrar una nueva Asamblea de Eurotoques. Con su delegado en Albacete, Quique Cerro, se reivindica el uso del producto por parte de los profesionales de la cocina. “Un producto cotidiano, habitual en muchas cocinas, que en muchas ocasiones pasa desapercibido”.

Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Lo puedes escuchar en:

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1534646

Spotify: https://open.spotify.com/show/0TyJjLjiuGMWgjB1ZP8GiP?si=sqa9evXZQtayODIn5eR1IA

Apple podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/todos-en-el-ajo/id1623237533?i=1000560106250

https://podcasts.apple.com/es/podcast/1×01-antes-de-la-campa%C3%B1a/id1623237533?i=1000560106250

Google podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtdG9kb3MtYWpvX2ZnX2YxMTUzNDY0Nl9maWx0cm9fMS54bWw